«Para ser un cretino diseñado para hacer estupideces, esta trampa ha sido buena».
GLaDOS, Portal 2.
Muy pocas cosas pueden ser más bipolares e hipócritas que las críticas injustificadas a determinados productos. Más aún si se las compara con un producto idéntico pero diciendo que éste es mejor «porque vino antes». Y muy pocos ejemplos pueden ser más claros de esto que digo que las odiosas comparaciones entre Aquí no hay quien viva y La que se avecina.
GLaDOS, Portal 2.
Muy pocas cosas pueden ser más bipolares e hipócritas que las críticas injustificadas a determinados productos. Más aún si se las compara con un producto idéntico pero diciendo que éste es mejor «porque vino antes». Y muy pocos ejemplos pueden ser más claros de esto que digo que las odiosas comparaciones entre Aquí no hay quien viva y La que se avecina.
A estas alturas de la vida, es inútil explicar qué es ANHQV o de qué iba.
Su éxito se basaba en una inteligente mezcla de humor costumbrista con muchos
toques de humor negro o verde (según el caso) y la chabacanería que podría
esperarse de un barrio de mala muerte como aquél en el que se situaba el mítico
edificio de Desengaño 21. Sus numerosas coletillas, su comicidad y sus
carismáticos personajes lograron que la ficción durase seis largas temporadas
(desde septiembre del 2003 hasta abril del 2006) con noventa capítulos en su
haber hasta que el vetusto bloque de viviendas, junto con la serie, claudicó
definitivamente. Y aunque sí es cierto que el programa sí denotaba un olor cada
vez más rancio con los años, muchos se llevaron las manos a la cabeza tras el
anuncio de la muerte de la misma.
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Que Aquí no hay quien viva QUÉ. |
Sin embargo, apenas un año más tarde, Telecinco recogió el testigo y
produjo una serie del mismo calibre contratando a casi todos los mismos actores
para que volvieran a interpretar una serie del mismo calibre. No obstante, el
resultado, lejos de agradar a las masas, las confundió y las enfureció,
alegando que la nueva producción, La que se
Avecina, no es más que un vulgar plagio y que por tanto nada, ABSOLUTAMENTE
NADA, de ella merecía ser salvado.
Eso ya de por sí es una soplapollez como una casa que manifiesta además
un cinismo y una ignorancia importantes. ¿Que ANHQV y LQSA son unas series que
se parecen sospechosamente? ¡Hemos descubierto América, amigos! ¡Como que la
segunda serie ha sido creada por los mismos autores que la primera a partir,
expresamente, del mismo patrón! ¿No me creen? Miren por sí mismo, MASTUERZOS:
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Cualquier parecido con la realidad es un hecho que bien nos interesa ocultar. |
O sea, como
el perro del Hortelano: lloramos porque una serie que nos gusta se acaba e
intentamos tirar abajo otra serie que viene a ser lo mismo apelando a palabras
tan golosas de decir como «plagio» porque, irónicamente, no
nos gusta el cambio, no nos gustan las nuevas ideas. Pero eh, ¿a que nadie se
ha parado a documentarse un poquito? Porque si lo hubiera hecho, se daría
cuenta de que la mismísima ANHQV, perfecta, intocable e incriticable, recibió
en su día una denuncia por plagio. ¡Vaya, qué casualidad!
«Si no tenemos a Juan Cuesta en el nuevo
edificio, que José Luis Gil se aleje del plató O LE QUEMAMOS EL COCHE», oigo
amenazar desde sus interiores a uno de los retractores del presunto plagio. «Pero
si José Luis Gil sigue haciendo de un pringao sin presencia del que abusa todo
el mundo. ¿Qué más da el nombre?», argumento yo, a lo que mi interlocutor
empieza a ensoñar escenas de violencia extrema conmigo y yo me alejo
cautelosamente.
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¡Qué es esto! ¿Una película de tiros y explosiones cuyos protagonistas son actores que salen en películas de acción? ¡Plagio! ¡PLA-GIO! |
Pero independientemente de una falaz
acusación de plagio que ya digo yo que no es plagio EN ABSOLUTO (principalmente
porque para que haya plagio se debe hacer una copia tal cual de la obra
original no sólo ya en la trama sino en todos los elementos que componen el
programa, así que naranjas), sino que es más bien un sucesor espiritual de la
obra de Antena 3, ¿qué otras voces críticas existen en contra de LQSA,
preferiblemente proferidas por los antiguos defensores de ANHQV? ¿Tal vez haya
quien diga que LQSA no tiene nada de calidad si la comparamos con ANHQV? Pues
sí, gente, al igual que las meigas, haberlas, haylas, y son las que me parecen
más hilarantes.
¿Es LQSA una serie tan mala, tan pésima, tan
HORRENDA que se deba juzgar por el mismísimo Tribunal de Estrasburgo como si
fuera un crimen contra la Humanidad? ¿Más encima si tiene la OSADÍA de querer
compararse con ANHQV? Pues ya lo digo yo: la respuesta es un rotundo «no». ¿Por
qué? Pues porque las dos series son bastante malas ya para empezar.
Sí: tanto la una como la otra son series
igual de malas. A mí, al igual que a otra muchísima gente, me gustan, me río
con sus situaciones y me siguen haciendo gracia a día de hoy, pero eso no quita
que ambas sean series de mala calidad. Son zafias, son chabacanas, sus tramas
empiezan siendo algo frescas para acabar convirtiéndose en poco menos que en la
pochez humorística… ¿Que a alguien le gusta? Pues como a mí. Pero nadie en su
sano juicio podrá decir que una es «mejor» que la otra cuando lo único en lo
que acaban cambiando al final son los nombres y algunos elementos sueltos.
Menos todavía si el argumento diferenciador es que una «llegó antes que la otra».
Sin embargo, si tengo que romper una lanza a
favor, que sea por LQSA por su infravaloración a la hora de decidir tomar un
nuevo rumbo a la hora de contar una comedia con vecinos psicópatas de
protagonistas (y con esto no me refiero sólo con que las adaptaran a la nueva
situación político-social que vivía España en 2007). No seré yo quien niegue
que la serie de Telecinco empezó como un intento descarado de imitar lo que
Antena 3 terminó, agotó y rebañó el año anterior. Ni siquiera negaré que los
arquetipos nuevos que introdujeron eran desagradables como mínimo: esos Recio que se
pasaron toda la primera temporada amenazando con denunciar a todo aquel que les
llevara la contraria o ese Leo tan redicho y relamido que me daban ganas de
estampanarlo contra la pared de una buena patada en la boca. ¿Pero qué ocurrió
después?
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¿Malena Alterio haciendo de mujer de vida desastrosa y peor carácter? ¡COMPRO! |
Pues ocurrió el cambio, LA ADAPTACIÓN. Los
Recio dejaron de ser tan tocapelotas para que el humor se centrara en que nos
riéramos de lo rancios que eran y de cómo se hundía ese matrimonio basado en la
doble moral, Leonardo acabó siendo un personaje más secundario para convertirse
al final en alguien a quien todo el mundo evita como la peste, quitaron
personajes, metieron otros nuevos como esa ENORME Estela Reynols de las temporadas
3 y 4… Todo eso de una temporada a la siguiente, lo cual expresa por parte de
la dirección una intención de hacer las cosas bien, de caerle en gracia a un
público hostil utilizando un formato más que exprimido mientras intentaba buscar su propia dirección. Y puedo decir que es
algo que, funcionara o no, es algo que no se debe desdeñar, pues recordemos que
el plantel de ANHQV apenas varió hasta las últimas temporadas y todo para al
final acabar reciclando las mismas tramas de los primeros episodios pero con
caras nuevas.
No obstante, como soy una persona capaz de
reconocer tanto las virtudes como los defectos, también tengo que decir que era
de esperar que la calidad no tardara en no ya descender sino caer en picado más
allá del pozo de la mediocridad. Al igual que su antecesor espiritual, LQSA
acabó optando por reciclar tramas o recurrir a situaciones manidísimas como los
líos de faldas, las infidelidades o GAÑANADAS como personajes cuya meta en todo
un capítulo era mojar esa misma noche. Además, la situación empeoró TODAVÍA MÁS
cuando decidieron contratar a Fernando Tejero, uno de los peores temores de
todo aquel que siguiera fielmente la serie debido al encasillamiento de
este actor.
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Cuenta la leyenda que si Fernando Tejero no hace de garrulo, implosionará el universo. |
Yo no temo en confesar que, aunque la serie
vaya actualmente por su séptima temporada, dejé de verla a partir del final de
la sexta hasta que apareció Tejero como Fermín, un pobretón vendedor de espetos
que tuvo un lío con una ya trilladísima Estela que había vuelto a Mirador de
Montepinar because potato y a la que intenta conquistar de nuevo (¡¿?!). «Lo
siento, pero hasta aquí he llegado», ésas fueron mis palabras cuando supe que se convertiría en un personaje fijo.
También he oído que uno de los últimos
capítulos de esta, aparentemente, penosa séptima temporada contuvo un mensaje
político muy demagogo sobre la tauromaquia, polémica que los PESADOS del «plagio»
han utilizado como munición para atacar LQSA y motivo por el cual escribo estas
líneas. Porque claro, ANHQV NUNCA, JAMÁS DE LOS JAMASES, ha introducido
mensajes políticos y demagogos. ¿Verdad? Siempre hemos tenido capítulos centrados en el HUMOR, como aquella subtrama en la que
Mauri y Fernando adoptan a un chaval problemático a quien acaban enderezando y
hasta queriendo justo a tiempo para que se lo lleven los servicios sociales «porque
los gays no tienen derecho para adoptar»... ESPERA.
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rt si yorastes :__( |
Resumiendo: lo que quiero expresar con esta
entrada es que si a uno no le gusta una serie o lo que sea, bien en su derecho
que está de criticarla y de destrozarla verbalmente todo lo que quiera y más, e ídem con quienes la defiendan, pero que al menos utilice los argumentos correctos, no falacias de doble filo
que se pueden aplicar tanto contra lo que se ataca como contra lo que se
defiende. Yo por mi parte me las seguiré tomando como lo que han quedado
reducidas en la actualidad, un relleno a estas alturas rancio que emiten dos
cadenas rivales para arañar audiencia en horas de sobremesa, pero aun así
insisto: «al César lo que es del César».
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Dixit. |
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