«No esperaba nada y aun así estoy decepcionado».
Dewey Wilkerson, Malcolm
in the middle.
En
algún momento de esta semana de cuyo día no quiero acordarme he ido a
ver Deadpool, la producción de Marvel sobre el antihéroe psicótico y gamberro que sabe que está en un cómic. Y qué
más puedo decir… sin remitirme a la frase de Dewey de arriba.
Yo no soy un comiquero de pro ni nada por el
estilo, pero también es cierto que las películas de Marvel vienen muy
mascaditas en lo que viene a ser la trama de los cómics POR LA CASUALICACIÓN
para llegar a un público más amplio, a veces hasta el punto en que el cenutrio
en mayas de turno es más bien circunstancial. ¡Tanto es así que alguien como al
menda le gustan por lo general y no ha tocado un cómic en su vida!
«¡BUUU...! ¡POSER! ¡MÁS QUE POSER! ¡BUUU...!». |
Por este motivo realmente puedo ver
online ir al cine para ver pelis de Marvel con una mentalidad abierta sin
esperarme nada especial y en la mayor parte de los casos funcionó: Ant Man me encantó, Guardianes de la Galaxia me moló, Los Vengadores me gustó, Vengadores
2 me pareció infumable, la trilogía Iron Man es algo en cuyos muertos me cago día sí y día también… Así que fui a verla a ver qué
tal y… tal vez fuese por alguna toxina radiactiva en el aire pero realmente ya
no me acuerdo de la mitad de la película… ¡Ah, no, es que es jodidamente
mediocre y olvidable!
Deadpool,
sin ser necesariamente mala, es una película muy anodina: su acción a la larga
se hace aburrida, su humor envejece muy rápido y sus personajes… ¿qué digo «personajes»
si no tiene? son más bien anti-personajes.
La película trata de Wade Wilson, un antiguo
operativo de las fuerzas especiales convertido en mercenario, que conoce a
Vanesa, una joven prostituta de la que se enamora y follan y follan y follan y
follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan
y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan
y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan
y follan y follan y follan y follan y si este gag les parece demasiado largo
y repetitivo esperen a verlo en persona follan y follan y follan y follan y
follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan
y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan y follan
y follan y a Wade le da un cáncer terminal, probablemente de follar tanto porque
si con las pajas uno se queda ciego…. En ese momento el mercenario conoce a
un reclutador de un programa de superhombres para curar su cáncer y obtener
superpoderes y acaba accediendo a su oferta.
Sin embargo, la esperanza se pierde pronto
cuando Wade descubre que el programa sirve para crear esclavos mutantes para
venderlos al mejor postor y queda a cargo de Ajax Francis, el villano
genérico nº4879238p1 con build de rapado militar, sadismo y complejos absurdos.
Después de ser torturado diariamente viendo
La Lego Película y jugando al
Undertale, los poderes de inmortalidad de Wade despiertan y escapa del
laboratorio tras hacerlo estallar jurando venganza contra Ajax Francis
por desfigurarle.
Es en ese momento en el que toma la
identidad de Muertopiscinas y entra en una espiral de violencia masacrando a
todos los socios del malo maloso hasta que da con él en la autopista. Sin
embargo, sus brutales acciones no pasan desapercibidas para los X-Men Coloso y
Cabeza Nuclear Negasónica Adolescente porque el estudio no podía pagarse
otros mutantes, que intentan detener sin éxito a Billarmatao dejando que Ajax
Francis escape en el proceso.
Y ya está. Dos horas de película resumidas
en apenas cuatro párrafos. ¿Por qué? Porque la película no da para más. Que
ojo, el punto fuerte de Deadpool no
es su guion porque uno no va a ver una peli como esta por su tramita, sino por
la acción, el humor y los personajes, que por eso se trata de una comedia de
acción, ¿no?
Bueno, pues gracias a esto de la trama
podemos ir directos al mayor punto flaco de la película: el humor, mejor dicho
ANTIhumor. Y es que el punto fuerte del concepto de Deadpool es precisamente un humor basado en las disonancias, las
referencias y su conocimiento de que es el protagonista de su propia historia,
lo que le permite saltarse cualquier regla establecida. Esto, en manos de un
guionista competente, podría haber sido una mina de oro comédica, pero los
mamelucos al cargo de esta película dijeron «no, que cansa» y en su lugar
decidieron rellenar película con todo tipo de mierdas soeces.
El 90% del «humor» de Deadpool se basa exclusivamente en que los sectores más simiescos
del público aplaudan y se meen encima mientras gritan «jaja a dixo huna guarrada
xdd» o «jaja eso ca dixo tiene hun dovle sentio juarro xdd», convirtiéndose
esta en una película muy CASPOSA muy rápidamente. Por su parte, el 10% restante
no es más que lanzar chistes y referencias al aire como si fuesen perdigones a
ver si alguno acierta, ya sean memes, referencias o algún gag que haya sido
verdaderamente trabajado (ojo, «verdaderamente trabajado» DENTRO de los estándares
de esta película).
Ya puestos, aquí les dejo con algo con más cualidades humorísticas que el guionista de esta película. |
«Pero friski enfurruñado, eso que dices no
tiene sentido porque la película es para mayores de dieciocho años», se lanzará
algún mendrugo a espetarme (ja, ja, ja, ¿pero qué digo? Si este blog no lo lee
nadie), lo que me lleva a mi siguiente tema relacionado con el del humor:
sí, Deadpool es para mayores de
dieciocho años, pero es una restricción MAL HECHA.
Porque Deadpool
perfectamente puede ser un personaje cuyas películas estén dirigidas a un
público adulto, y es que no podría ser de cualquier otra forma si se le quiere
sacar toda la chicha al personaje. Sin embargo, esta película tiene una
restricción de edad de la misma forma que la puede tener cualquier película
casposa de fumetas, y es que toda esa imagen de «personaje troll», de canallita
y transgresor que le querían dar al personaje con una restricción de edad
rápidamente se diluye cuando uno se da cuenta de que realmente no hay nada de
interés detrás, solo un sinfín de violencia y «humor» guarro. No es que se le
haya dado libertad total al personaje para hacer lo que le dé la gana dentro de
su historia, es que necesitaban que la película tuviera una restricción de edad
y no sabían cómo obtenerla.
Apenas nada de su humor funciona realmente,
y la violencia por la violencia, cuando sus escenas son tan largas como las que
tiene esta película, aburre. Fondosaveriados sabe que está en una película, sí,
pero salvo apenas cinco miradas a la cámara y una mención a la cuarta pared no
hace nada con ello, pero las escenas de acción conforman prácticamente un
tercio del metraje y son tediosas como ellas solas; nada que haya hecho Pollaseca
aquí se distingue de lo que hayan hecho otros tantos personajes de su estilo en
otras películas, por lo que se añade una sensación de déjà-vu que se hace bien
pesada.
Tal
vez lo único que pueda salvar de Deadpool hayan sido los personajes de Weasel,
el barman socarrón amigo de Wade, y Dopinder, el taxista indio que vive en un
complicado triángulo amoroso. El primero porque probablemente tenga de las
mejores frases de la película y el segundo por ser el único gag recurrente en
el que se haya puesto un poco más de trabajo… ¡y aun así parece que esté sin
terminar!
Después de cancelar Fez 2, Phil Fish ahora se dedica al negocio de las bebidas alcohólicas con nada montada. |
Dopinder aparece dos veces en la película
como un taxista que se gana la vida como puede mientras anhela el corazón de su
amada, pero el primo de este le roba la novia y Charcorrepentino le sugiere
formas de venganza. No es hasta el final de la película hasta cuando descubrimos
que Dopinder, en su infinita inocencia, se ha dejado corromper y tiene al primo
robanovias atado y torturado en el maletero de su coche; y para remedio de sus
males Consorcioparado se deja una mochila de Hello Kitty hasta arriba de armas en el asiento del copiloto justo
antes de que el taxista tenga un accidente grave.
Ahí acaba la cosa. ¿Qué es lo que ocurre?
Que precisamente el asunto podría haberse extendido en un gag más aunque fuera
corto. Tenemos a un taxista inmigrante que ha tenido un accidente muy grave, de
esos en los que viene la policía para investigar, con un hombre hecho polvo
secuestrado en el maletero y con una mochila llamativa llena de armas de fuego
en el asiento del copiloto. ¿Cómo va nadie a resistirse a hacer una escena así?
Ah, claro, porque si no tendríamos que recortar del montaje de cinco minutos en
los que Wade y Vanesa follan sin parar durante uno o dos años enteros y eso no
lo podemos consentir.
Y si parece que me ha molestado demasiado
este aspecto es porque precisamente lo ha hecho, sobre todo porque tanto el
barman como el taxista son los dos únicos seres en toda la película a los que
puedo llamar «personajes». El resto del plantel directamente no llega a eso,
son anti-personajes, con el resto de secundarios que solo sirven para llevarse
las manos a la cabeza cada vez que Pozorrepentino hace algo para resaltar su «canallismo»
y su «transgresión» (el equivalente a llevarte a un feo para ligar porque así
resaltas tu propio atractivo), una tía que solo vale para ser salvada y un
villano que está por estar porque no sirve para nada más.
Descansa en paz, potencial fuente de humor que no tiene nada que ver con chistes guarros... |
Ya para terminar quisiera comentar algo que
hizo que me doliera un poco la cabeza cuando lo vi y a lo que aún le sigo dando
vueltas: ¿cómo es que Ajax Francis elige un helicarrier de SHIELD en
ruinas para la batalla final? Es decir, sé que esto es para que haya un atisbo
de canonicidad con el Universo Cinematográfico de Marvel aunque esta sea una
película de Sony, pero digo yo que estas cosas deberían estar más vigiladas,
¿no?
Quiero decir, aun sin armas, un helicarrier
sigue siendo un mazacote de hierros del tamaño de una manzana de edificios. ¡A
la fuerza tendría que estar más vigilada! Pero no, Ajax Francis se pasea
por ahí como Pedro por su casa. A todo esto, ¿por qué usarlo de base de
operaciones ahora? ¿Es que no tiene más bases de supervillano? Entonces, ¿dónde
ha estado viviendo estos dos últimos años? ¿Debajo de un puente?
«Es que eres un NECIO, fraile iracundo,
porque no has entendido la película. Él hace eso para que Deadpool
Masacre no destruya su base», saltará cualquier mamarrachillo con afición a
vestirse como un viejo para creerse único y especial. Sin embargo, el plan
sigue careciendo de sentido porque esta vez Ajax Francis está seguro de
que derrotará de una vez por todas a Juntamientoapagado. E, igualmente,
seguimos hablando de un helicarrier apuntalado para que no vuelque.
«Pero es que criticas la película porque no tiene los gags que te gustan». Lo cual demuestra que hasta yo puedo ser mejor guionista que el de esta bazofia.
«Pero es que criticas la película porque no tiene los gags que te gustan». Lo cual demuestra que hasta yo puedo ser mejor guionista que el de esta bazofia.
¿Pero ven? A esto es a lo que me refería
antes con el tema del humor desaprovechado: esto es algo que un Deadpool bien
hecho podría haber señalado. Pero claro, el esfuerzo cansa; hacer un montaje de
dos personas follando durante cinco minutos y luego reducir tu humor a una
caspa tan grande que ni con H&S puede quitarse, no.
Sin....Palabras, solo tengo una duda: ¿Que opinas de la secuela?
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